domingo, 14 de abril de 2013

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: ESQUEMA, REDACCIÓN Y REVISIÓN FINAL


1.- ¿En qué consiste el esquema o guión?

El esquema representa la estructura que tendrá el trabajo a realizar. Tiene como fin primordial el de señalar el orden lógico que se seguirá en la redacción del documento. Consiste en ordenar y relacionar con líneas o signos gráficos informaciones sobre un asunto.

2.- ¿Cuál es la importancia del esquema o guión para el investigador?

Es importante porque el esquema facilita al investigador la redacción posterior de su trabajo, ya que ayuda a la organización  lógica del material y sirve de recordatorio a los puntos que se han de destacar en el informe.
 
3.- Establezca diferencia entre esquema mixto y decimal.
4.- Seleccione un tema y elabore un esquema decimal compuesto.

1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: NOCIONES GENERALES
   1.1. Concepto e importancia de la metodología
   1.2. El método
      1.2.1. Métodos generales
         1.2.1.1. Método deductivo
         1.2.1.2. Método inductivo
         1.2.1.3. Análisis     
  
5.- Seleccione un tema y elabore un esquema mixto compuesto.

A. ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

A.1 Mortalidad
A.2 Fecundidad
A.3 Nivel de Desarrollo
A.4 Estado Civil
A.5 Migración

B. SALUD Y NUTRICIÓN

B.1 Recursos de Salud
B.2 Nutrición
B.3 Niños
B.4 Adultos

6.- Establezca la diferencia entre esquema e índice.

Un esquema es el conjunto de datos o informaciones sobre un asunto o materia que se ordenan y relacionan con líneas o signos gráficos, resume cada lección en un esquema que recoja las ideas más significativas.

Un índice es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un libro o una publicación.

7.- Explique la diferencia entre esquema simple y compuesto.

El esquema simple es el que usa una línea de presentación, ya sea de letras, números, decimales, números romanos o arábigos.

El esquema compuesto usa varias líneas para presentar las informaciones, dígase los diferentes números combinados con las letras. 
  
8.- Establezca la diferencia entre la Claridad y Concisión de la redacción en la investigación.
9.- Investigue en otras fuentes dos conceptos de sencillez de la redacción y luego compárele con la que aparece en su libro de texto y elabore su propia definición.


La Sencillez se refiere al escrito sin afectación ni morfalismos. Es características de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace afectiva y atractiva. Usar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión, sin embargo, se debe tener cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.






10.- Establezca la diferencia entre Redacción Preliminar y Definitiva: 





11.- Explique la importancia de la revisión final de la investigación.







Es de suma importancia porque la responsabilidad final es del autor y los errores mecanográficos, mecánicos, ortográficos, de expresiones confusas y de más no pueden ser excusas si se quiere que un trabajo tenga aceptación. Por eso entonces la revisión final.

Es de tanta importancia que hasta recomendado es pedir a otra persona, una persona experta que verifique el proyecto antes de este ser publicado.

La revisión final conlleva muchas lecturas a fin de determinar los errores cometidos con el fin de ser corregidos, una vez leído las tantas veces que sea necesario el proyecto y en última instancia no encontrar problema alguno entonces el proyecto está listo para ser publicado.