domingo, 14 de abril de 2013

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA


1.- A partir de los conceptos que aparecen en su libro de texto elabore su propia definición de comunicación.

La comunicación es el acto de transmitir información de lo que pensamos por los medios orales o escritos, es interactuar con alguien más y que termine en la aportación de valores significativos.

2.- Establezca diferencias entre comunicación científica y literaria. 

La comunicación científica presenta los hechos de forma objetiva, clara y precisa, por lo que además de comunicar una información describe clara y correctamente un hecho o proceso científico, usando los recursos normales del lenguaje construye en forma clara y lógica un escrito. Prepara acuerdos, contratos y proyecto de investigación con precisión para poder preveer posibles contingencias. Usa además la exposición oral, las conferencias, discurso, etc.

La comunicación literaria no tiene una finalidad práctica inmediata, en el proceso comunicativo los elementos que intervienen están subordinados a la llamada función poética o estética, que convierte el mensaje literario en un producto único e irrepetible.              

3.- Complete el siguiente cuadro teórico de los elementos fundamentales de la comunicación: Realidad, emisor, canal, mensaje, receptor y código. 




Realidad

Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.


Emisor

Produce el mensaje y lo envía.


Canal

Medio físico por donde circula el mensaje.


Mensaje

Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.



Receptor


Recibe el mensaje y lo interpreta.



Código

Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.


4.- Investigue las características generales de la Descripción.

La descripción es un dibujo hecho con palabras. Se señalan las cualidades concretas y abstractas de una persona, animal o cosas y va dirigida al sentimiento.

Para hacer una descripción se necesita:

ü Escoger los rasgos principales y los detalles concretos.

ü Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada.

ü Ordenar los adjetivos para que produzcan mayor impacto en el lector. 

5.- Establezca la diferencia entre Descripción Científica y Literaria. 

La Descripción Científica: (lengua discursiva)

La descripción científica posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centran, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se expresa.

La descripción literaria: (lengua expresiva)

Posee una finalidad estética. La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad del lenguaje que se utiliza.
6.-Investigue las características generales de la Narración.

La narración es el relato de uno o varios sucesos, los hechos se ordenan para que adquieran un nuevo significado. Cuando los hechos se presentan como sucedieron el orden es cronológico y cuando es en un orden climático recrea la atmosfera que el autor desea, suspenso, terror, etc.

La narración emplea verbos (lo que pasa, acción) y sustantivos (a quien le pasa, persona, en donde pasa, lugar) y esta dirigida al sentimiento.

De acuerdo a su contenido es de sentido:

ü Subjetiva: el narrador es uno de los personajes del relato.

ü Objetiva: el narrador es un observador de los sucesos.

ü Histórica: se relata un hecho pasado.

ü Realista: se relatan los hechos como son en la realidad.

ü Fantástica: son hechos inverosímiles, que jamás sucederán.

ü De ciencia ficción: relatos de hechos futuros.

7.- Establezca diferencias entre  Descripción y Narración.

La descripción describe un objeto, es decir, habla de las cualidades concretas y abstractas de una persona, un animal o una cosa.

La narración, habla de uno o de varios sucesos con un orden cronológico o climático.

8.- Escriba dos diferencias entre Narración subjetiva y Fantástica.

Narración subjetiva:

ü Es real.
ü El narrador es uno de los personajes.

Narración fantástica:

ü Es irreal.
ü El narrador no es uno de los personajes de la narración.

9.- Establezca diferencia entre Narración Histórica y de Ciencia Ficción.

ü En la narración histórica se relata un hecho del pasado.

ü En la narración de ciencia ficción se relata un hecho del futuro.

10.- Investigue tres conceptos de argumentación y luego elabora una definición propia.

Argumentación:

Es el planteamiento de una idea con el objetivo de demostrar la razón de quien argumenta, es decir, persuadir a otras personas.

11.- Elabore un concepto de exposición. 

La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.

12.- Escribe cinco características de una tesis.

1)  La tesis es la respuesta a un problema de la que se espera una aportación original y novedosa sobre el tema o la literatura especializada existente que se plasma por escrito en una obra para ser analizado y discutido por pares académicos, especialistas en el tema y defendido por el autor.

2)  El trabajo de tesis deberá tener una introducción que permita ubicar el tema a estudiar, de no más de siete cuartillas. (No es aceptable largas introducciones históricas o de antecedentes que no ubiquen el tema y que contengan información ya conocida).

3)  El trabajo deberá tener una extensión de entre 60 como mínimo y 80 cuartillas como máximo, a doble espacio, con letra arial de 12 puntos, sin tomar en cuenta la bibliografía y anexos.

4)  Los capítulos de la tesis deberán concentrarse en el tema tratado y deberán analizarlo a profundidad.
5)  La presentación final de la tesis deberá incluir al principio un resumen descriptivo, no mayor a 12 líneas de texto y con palabras clave.

13.- Establezca diferencias entre tesis y tesina. 

La tesis desde el ámbito estudiantil se refiere al desarrollo de un trabajo de investigación cuyo objeto final es proponerlo como la culminación de los estudios profesionales, de grado o doctorado. Se presenta una teoría original y se demuestra su validez usando un método de investigación. Sirve para demostrar las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y le permite su titulo profesional.

La tesina es un requisito para obtener el grado de licenciatura, es una pequeña tesis. Es un trabajo de corta o mediana extensión y desde el punto de vista pedagógico cumple el mismo papel que la monografía.

14.- Elabore un concepto de monografía.

Una monografía es un documento que trata un tema en particular, limitado y profundo de un autor. La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal. Mono -significa uno, grafía- descripción.