domingo, 28 de abril de 2013

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EAD


1. Los aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

a) Participación activa en el aprendizaje.

1.    Conducta participativa (Ewell, 1997a, p.6): El alumno
        es activo y receptivo, y se compromete en actividades.

2.    Pensamiento creativo (Ewell, 1997a, p.6): El alumno
        saca sus propias soluciones, sugerencias, trae nuevas
        ideas acerca del tema, y es capaz de relacionar lo que
        aprendió antes a nuevos contextos.

3.    Aprendizaje comprometido (Ewell, 1997, p.6): El
        alumno es capaz de aplicar una estrategia de
        aprendizaje en una situación de aprendizaje dada.

4.    Construcción del conocimiento (Ewell, 1997a, p.6): En
        vez de recibir pasivamente la información, el alumno
        recibe tareas las cuales lo conducirán a la comprensión
        y al aprendizaje. 

b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.


·         El alumno comienza a involucrarse en su proceso de aprendizaje antes  de iniciarse en una actividad formativa.

·         Proponer de manera responsable conocimientos, experiencias, situaciones de resolución del problema.
·         El alumno deberá tomar consciencia de su situación personal ante los nuevos aprendizajes.

·         El alumno tiene que apoderarse de las metas de aprendizaje, en tanto que son los que guiaran y darán sentido a las actividades de aprendizajes.



2. Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.

El trabajo en grupo es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. A la complejidad que de por si presenta cualquier proyecto, hay que añadir los problemas de relaciones personales que pueden surgir dentro del grupo.
Un punto clave en el buen éxito de un trabajo en grupo es la buena relación entre sus miembros.
Lo primero que hay que hacer es elegir a los componentes del equipo:
No necesariamente tienen que ser tus mejores amigos. Deben ser compañeros trabajadores, que se toman las cosas en serio y de fácil trato. Hay que procurar que esta buena relación exista entre todos los componentes del grupo.
Hay que evitar personas polémicas, avasalladoras, poco diplomáticas, por muy buenas que puedan ser trabajando.
Una vez elegido el grupo lo primero que hay que hacer es celebrar una reunión preliminar en la que a todos los componentes les quede claro cual es trabajo que tienen encomendado.
Se fijarán las reglas de funcionamiento del equipo: por ejemplo, lugar de reuniones, frecuencia de las mismas (semanales, quincenales, etc.), nombramiento de un coordinador, etc.
Se determinará la tarea encomendada a cada componente del grupo. Las cargas de trabajo individuales deben ser lo más equilibradas posibles, evitando que haya diferencias significativas.
Hay que planificar el tiempo disponible hasta la entrega del trabajo. Se determinarán los distintos pasos que hay que completar y el tiempo disponible para cada uno de ellos.

3.  En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo.



Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Ventajas
Desventaja
Ventajas
Desventaja
Potencia la creatividad y responsabilidad de los alumnos.
El aprendizaje independiente podría ser subjetivo de acuerdo al tipo de alumno.
Capacidad para el aprendizaje autónomo.
Dependencia del diseño de actividades elaborado por el docente.
Capacidad de trabajo en equipo de cooperación, la sociabilidad, comunicación, empática y respeto a los juicios y opiniones de los demás.
El trabajo individual no es el punto fuerte, el estudiante podría verse o sentirse con poca capacidad para trabajar solo.
Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo responsabilizándose cada miembro del grupo por la solución de una parte del problema.
El docente diseña y mantiene el control de la estructura de interacciones.


Capacidad de negociación y resolución de conflictos.
No hay liderazgo, la responsabilidad es de todos.
Integración y puesta en común de los resultados obtenidos para la consecución del objetivo de aprendizaje.

Capacidad de indagación, análisis, síntesis y de la identificación y resolución de problemas.
Genera interdependencia.


Capacidad para la toma de decisiones.